TANIA ARBOLEDA CASTRILLÓN

Docente investigadora del Departamento de Comunicación en la Facultad de Comunicación y Lenguaje desde 2006 y estudiante del doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de la Pontificia Universidad Javeriana desde 2009.

Comunicadora Social Periodista de la Universidad del Valle (1994) con una maestría en Producción Audiovisual (énfasis en divulgación científica) de la Universidad de Boston (1998) y estudios de doctorado en Comunicación Pública de la Ciencia en la Universidad de Poitiers (2000-2002). Estuvo vinculada a Colciencias entre 1998 a 2000 y 2004 a 2006, realizando actividades de comunicación de la ciencia y coordinando el diseño e implementación de la primera versión de la Política Nacional de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (2005).

Además de su actividad docente y de investigación en la Javeriana, diseñó la propuesta y fue editora de Pesquisa, publicación trimestral de divulgación de los resultados de investigación de esa universidad que circula a través de El Tiempo y El Espectador a nivel nacional. El proyecto más reciente que coordinó fue el Diplomado en Comunicación Pública de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (2007 a 2009), realizado en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca y la región del Eje Cafetero y financiado por Colciencias, el Convenio Andrés Bello y AFACOM.

Sus intereses de investigación se centran en indagar por el lugar que ocupa el conocimiento en los debates sobre temas de interés público; esto, desde la perspectiva de la comunicación pública de la ciencia y la tecnología y los estudios sociales de la ciencia y la tecnología. Su trabajo de doctorado se centra en esta problemática analizándola en el contexto particular de los procesos de privatización del agua en Colombia. También participa en la investigación Ciencia y medios: un estudio comparativo de la cobertura de la ciencia en los noticieros de televisión de Brasil y Colombia (CYTED-Javeriana).

 

Mayores informes
ascti@eafit.edu.co